Procesos de alfabetización
inicial
TERCER SEMESTRE
UNIDAD DE APRENDIZAJE
I.
Procesos de
alfabetización inicial
Lecturas
recomendadas:
– Cassany, D., Luna, M. y Sanz G. (2002). Enseñar lengua.
Barcelona: Graó.
– Dockrell, J. y McSahen. (1997). Dificultades de aprendizaje
en la infancia. Un enfoque cognitivo. Barcelona: Paidós.
– Gómez Palacio M. (1995). La lectura en la escuela. México:
SEP.
– Solé, I. (1994). Estrategias de lectura. Barcelona: Graó.
– Ferreiro, E., Pontecorvo, C. Ribeiro Moreira, N. y García
Hidalgo I. (1996). Caperucita Roja aprende a escribir. Estudios psicolingüísticos
comparativos en tres lenguas. Barcelona: Gedisa. Colección LEA. No 10.
– Ferreiro, E. (compiladora). Relaciones de (in)dependencia
entre oralidad y escritura. (2002). Barcelona: Gedisa. Colección LEA. No 21.
UNIDAD DE APRENDIZAJE
II.
Procesos de enseñanza
y aprendizaje en la lengua escrita
Lecturas
recomendadas:
– Cuetos Vega, F. (2008). El sistema de lectura:
comprensión. En Psicología de la lectura (pp. 11-59) (7ª ed.). Madrid: Wolters
Kluwer.
– Cuetos Vega, F. (2008). El sistema de lectura:
decodificación. En Psicología de la lectura (pp. 11-24) (7ª ed.). Madrid:
Wolters Kluwer.
- Cuetos Vega, F. (2009). Psicología en la escritura (8ª
ed.). Madrid: Wolters Kluwer.
– Díaz Barriga, F. (2005). Enseñanza situada. Vínculo entre
la escuela y la vida. México: McGraw Hill.
– Ferreiro, E. y M. Gómez Palacios (comp.). (2007). Nuevas
perspectivas sobre los procesos de lectura y escritura. México: Siglo XXI.
– Meece, J. (2000). Desarrollo del lenguaje y alfabetismo.
En Desarrollo del niño y del adolescente. Compendio para educadores (pp. 201-268).
México: McGraw-Hill/SEP (Biblioteca para la actualización del maestro).
– Montes de Oca, R. (2007). Alfabetización múltiple en
nuevos ambientes de aprendizaje. México: Universidad Juárez Autónoma de
Tabasco.
UNIDAD DE APRENDIZAJE
III.
Situaciones
didácticas con propósitos comunicativos
Lecturas
recomendadas:
– Díaz Barriga, F. (2005). Enseñanza situada. Vínculo entre
la escuela y la vida. México: McGraw Hill.
– Nemirovsky, M. (1999). Orientaciones pedagógicas (pp.
15-118). En Sobre la enseñanza del lenguaje escrito… y temas aledaños. México:
Paidós.
– Pellicer, A. y Vernon S. (1999). Aprender y enseñar la
lengua escrita en el aula. México: SM.
─ Nemirovsky, M. (2004). La enseñanza de la lectura,
de la escritura y uso de soportes