Acuerdo 499

jueves, 3 de mayo de 2012



Video de apoyo sobre cómo usar Google_Docs

Video de apoyo sobre el uso del sistema de correo de Gmail

Plan de Clase

Nivel académico y subsistema o disciplina

Licenciatura en Educación Primaria. Plan de Estudios 1997.

Asignatura

Seminario de Análisis del Trabajo Docente.

Unidad temática

Análisis de experiencias de enseñanza.
Contenidos
Planificación de los propósitos establecidos en el programa de estudios correspondiente de educación primaria, con base en los principios en que se sustenta el enfoque para su enseñanza.
Reflexión sistemática sobre las formas de enseñanza aplicadas y su relación con el enfoque, el papel del estudiante al enseñar.
Observación de las formas de participación de los alumnos, el uso de los recursos educativos, las formas de evaluación utilizadas y el tiempo destinado a la enseñanza de las asignaturas.

Título

Portafolio Digital de la Competencia Docente

Población

20 alumnos de octavo semestre de la Licenciatura en Educación Primaria

Duración

 2 horas por 8 sesiones  y 20 horas extra clase.
Propósitos
El Seminario de Análisis del Trabajo Docente tiene como propósitos centrales que los estudiantes:
a) Reflexionen de manera sistemática sobre su desempeño al trabajar con el grupo de educación primaria y al participar en otras actividades propias de la vida escolar, y comprendan la importancia de esas experiencias reflexivas en el desarrollo de sus competencias profesionales.
b) Fortalezcan sus capacidades para identificar información relevante –tanto en el desarrollo de las experiencias de trabajo como en otras fuentes–, y posteriormente sistematizarla, analizarla y utilizarla en el desarrollo de las actividades académicas.
c) Intercambien experiencias de trabajo con sus compañeros e identifiquen los retos pedagógicos que se enfrentan en el trabajo escolar cotidiano, así como los medios que permiten superarlos.
Habilidades digitales
Uso del blog para producir contenidos en el ámbito académico.
Inclusión de ligas a videos o videos y textos dentro del blog.
Manejo avanzado del procesador de textos (opciones de formato, columna, tabla, cuadro de texto, inserción de imágenes desde el disco duro, celular o cámara digital impresión en ambas caras).
Materiales
Laptops y acceso a internet.
Actividades
Al principio del  periodo de trabajo docente, elabore los planes de clase y secuencias de actividades correspondientes al grado y grupo de prácticas.
Realice en la escuela normal, con la orientación del asesor en caso necesario, el diseño de los planes; para estas actividades se destine las primeras sesiones del periodo, como parte del Trabajo Docente.
Seleccione los materiales didácticos que se considere convenientes para propiciar el aprendizaje de los contenidos y la participación de los niños y niñas.
Desarrolle en su aula de clases de las secuencias de actividades durante el periodo de estancia en la escuela primaria.
Regístrate en google creando una cuenta y desde tu cuenta Gmail, manda un correo de aviso a tu asesor.
Suba su primer plan de clases a Google Docs y compártalo con su asesor, permitiendo el acceso con quien lo comparta.
Observe  el desarrollo del trabajo y registre por escrito las situaciones que llamen su atención y sobre las cuales reflexionará  posteriormente con sus pares (el tipo de participación que propician las formas de enseñanza utilizadas, las inquietudes que manifiestan algunos niños durante el trabajo, las dudas o reflexiones personales que les surgen durante la práctica, entre otras).
Durante el desarrollo del trabajo docente, recopile  trabajos elaborados por los niños durante las actividades y registre los resultados de sus experiencias en el diario de trabajo, destacando aquellas situaciones que merezcan atención especial para ser analizadas.
Cree una cuenta en el sitio Dropbox (http://www.dropbox.com)
Cree en Dropbox una nueva carpeta titulada: PDCD_nombredealumno.
Guarde en dicha carpeta los archivos que integraran su Portafolio Digital de la Competencia Docente
Cree su blog usando la aplicación Blogger y envíe a su asesor, desde su cuenta Gmail, la liga de su blog.
Elabore su Portafolio Digital de la Competencia Docente, con base en los criterios que se establezcan en el Seminario de Análisis del Trabajo Docente y publique en su blog la información de su desempeño docente.
Analice su práctica con base en la información recopilada (producciones de los niños, relatos o diario de trabajo), en la planificación realizada, en las observaciones  y en los registros de evaluación.
Propicie con sus pares normalistas la reflexión y escuche de su asesor, las recomendaciones necesarias que le permitan superar las dificultades que enfrente durante las actividades académicas.
Bibliografía de consulta para el profesor
Lineamientos para la Organización del Trabajo Académico durante Séptimo y Octavo Semestres Licenciatura en Educación Primaria.
DGESPE. Modelo de Madurez en el uso de TIC
DGESPE. Manual Dropbox
DGDC. Programas de estudio 2011. Guía para el Maestro. Educación Básica. Primaria. Primero a sexto grados.